Semana 2

Reflexión #2: Sobre la participación (Resumen del video)

 

La participación es un aspecto que todos los docentes deseamos en nuestros encuentros, sean presenciales, virtuales, sincrónicos o asincrónicos. Desde mi experiencia docente he tenido muy presente que la mejor forma de aprender es estar en constante interacción, tanto entre estudiantes como con los docentes, siempre he buscado potenciar el trabajo colaborativo como metodología principal para compartir pensamientos, ideas, comprensiones y demás de lo abordado en cada encuentro. Por ejemplo, en la presencialidad el aula estaba organizada por parejas y en la virtualidad aplico el trabajo colaborativo a través de actividades que además de ser en parejas o grupos potencien su creatividad a través de herramientas como Canva, Genally, Padlet, entre otros.

Ahora, desde mi experiencia como estudiante de maestría considero que las metodologías y contenidos abordados potencian una participación en la construcción de mi aprendizaje. La invitación a participar en foro, realizar trabajos de análisis y reflexión en equipos, y por supuesto explorar muchas herramientas de la red me han permitido rectificar, modificar y replantear ideas o concepciones sobre mi rol como docente y por supuesto como estudiante. Del mismo modo, los ambientes mediados por TIC que utilizamos en la maestría como brightspace, teams, zoom permiten manejar el tiempo y conocer personas que se desempeñan en otros ambientes académicos.

Finalmente, me gustaría mencionar algunos aspectos positivos que resalto de los ambientes mediados por TIC, principalmente está el manejo del tiempo que de hacerlo correctamente te brindará la posibilidad de realizar diferentes actividades académicas, profesionales y personales. En segundo lugar, la restructuración del concepto de aula de clase, puesto que se por la multiplicidad de herramientas que se encuentran en la red, el aprendizaje y la participación pueden desarrollar otro tipo de habilidades a través de actividades un poco más dinámicas o interesantes para los estudiantes. Y como tercer aspecto, los ambientes mediados por TIC permiten romper las barreras de espacio y tiempo. Ahora bien, dentro de los aspectos negativos, me gustaría mencionar en primer lugar que, las expresiones de afecto entre compañeros y estudiantes se ven limitadas, en segundo lugar, que en la red se encuentran múltiples opciones para distraerse y en último lugar que, en ocasiones se puede sentir un exceso de carga.

De este modo, los invito a reflexionar sobre la participación en los aspectos y lugares que ustedes más frecuentan. ¡Los leo!

Si quieres conocer un poco más de mi y de la reflexión de esta semana te invito a que observes y disfrutes el siguiente video. 





1 comentario:

  1. Elizabeth, has hecho un trabajo muy completo, dos videos (dos entrevistas y tu reflexión) y un texto, esto da cuenta de tu compromiso con el curso.

    La participación, desde el trabajo colaborativo es muy importante, pues hay una implicación de los estudiantes en la interacción con otros e implica el compromiso con la acción en el aprendizaje. Asimismo, es importante potenciar las habilidades propias y el conocimiento que tienen de diversas herramientas para motivarlos a la participación. La pregunta es otro factor determinante, porque da cuenta de su interés y su búsqueda en relación con lo que quieren y necesitan en el área. La autonomía es un aspecto que se debe construir con los estudiantes, pues es esta la que les permitirá avanzar en su propio saber, sin pensar en el profesor que está al frente, pero esto requiere estrategias específicas que ayuden a consolidarla. También, propiciar la creatividad permite a los jóvenes involucrarse más de lleno en las diferentes acciones en la clase.

    Con respecto a tu rol en la maestría hay un factor muy importante que considerar: el tiempo, que Giddens (1991) llama el destiempo, pues las nuevas disposiciones contemporáneas nos llevan a un ritmo diferente de vida en el que todo se ha reconfigurado, es una nueva dimensión. Las TIC nos permiten otra manera de estar y de actuar con el saber, de eso se trata la maestría, de comprender esas nuevas lógicas que ofrecen estos ambientes de aprendizaje, primero desde lo personal para luego llevarlo a los estudiantes.

    ResponderBorrar

Reflexión #1: Antes de inciar

Semana 7

 Reflexión #5: No es un adiós. La última reflexión de este blog está orientada a una evaluación de todo el trabajo realizado hasta el mome...