Semana 1

Reflexión 1: Antes de iniciar. 


Estudiar una maestría sin duda alguna es una de las decisiones más difíciles de tomar. Esta decisión implica no solo grandes retos académicos, sino también por otros como la reducción del tiempo libre y el aumento del estrés, sin embargo, al dejar estas situaciones a un lado y enfocarse en mi desarrollo profesional y personal hacen que esta travesía sea mucho más amena de lo pensado. 

Cuestionamientos como  ¿Cómo será el profesor?, ¿Qué contenidos abordaremos?, ¿aprenderé algo? , ¿lo que aprenda lo aplicaré en un futuro? y muchas otros, salen a relucir al comenzar un nuevo curso, y Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, no fue la excepción. 

El nombre de éste curso me causó  bastante intriga pues considero que está acorde a mi proyecto de vida. Si bien saben, soy docente y en este curso me encantaría reconocer más aspectos relacionados con las TIC para desempeñar mi labor de forma agradable y exitosa para el aprendizaje de mis estudiantes, además me gustaría identificar en mi misma como es mi proceso de aprendizaje, pues si bien ejerzo como docente, en esta maestría mi rol es de estudiante. Del mismo modo, me gustaría reconocer como las Tic median el proceso de aprendizaje no solo de forma virtual sino también en la presencialidad. Como consecuencia de todas estas expectativas considero que a lo largo del curso se irán forjando miles de preguntas, las cuales espero que se vayan aclarando con ayuda del docente y mis compañeros.

El tema del curso me parece de gran interés, me da la sensación que como estudiante consolidaré muchos aprendizajes que podré aplicar en mi práctica docente. Así mismo, me interesa mucho replantear mi ejercicio docente y para eso estar en el rol de estudiante es la mejor opción, pues me permitirá hacer un ejercicio constante de autoevaluación de mis prácticas y mejorar aquellas en las que es necesario hacerlo. 

Finalmente, a lo largo del curso se irán presentando grandes retos por superar. El primero de ellos será la reducción en el tiempo, ya que los docentes (de calendario A) estamos en cierre de año y esto implica un aumento de labores por hacer. Y en segundo lugar la pandemia también podría consolidarse como una dificultad, pues realizar las actividades de cierre de año en la virtualidad será aun más complejo de lo normal. Aun así, tengo toda la actitud y ganas para superar todos los retos, pues las ganas de aprender y de superarme a mi misma pueden con todo. 

Y ahora cuéntame, ¿Cuáles son tus expectativas, miedos y retos a los que te afrontas comúnmente al iniciar un curso? 


1 comentario:

  1. Elizabeth, tal como lo dices, estudiar una maestría es un reto exigente, pero el resultado verás que es sorprendente, no solo por lo que ganas como profesional sino por lo que ganarán tus estudiantes.

    Las preguntas siempre están latentes al inicio de todo curso, pero las respuestas se van resolviendo en el transcurso del mismo. Lo importante es que haya asuntos por resolver.

    Las TIC están cada vez más latentes en la vida escolar y es bueno, como lo refieres, estar al tanto de ellas porque estas atraen, en gran medida, a los niños y a los jóvenes. Tu deber como maestra es acercarte a ellas para estar en consonancia con tus estudiantes.
    Finalmente, es importante tener claro que uno de los aprendizajes más importantes en la maestría, y en el curso en particular, está relacionado con el trabajo autónomo o independiente, pues de acuerdo con Giddens hay que reconfigurar la educación en estos nuevos escenarios de la red. Solo uno es responsable de su aprendizaje, su tiempo y sus ritmos.

    ResponderBorrar

Reflexión #1: Antes de inciar

Semana 7

 Reflexión #5: No es un adiós. La última reflexión de este blog está orientada a una evaluación de todo el trabajo realizado hasta el mome...