Semana 7

 Reflexión #5: No es un adiós.

La última reflexión de este blog está orientada a una evaluación de todo el trabajo realizado hasta el momento, quisiera resaltar algunos aspectos importantes que reconocí, otros que superé y por último, otros aspectos que me gustaría implementar en un futuro no muy lejano.

Para mi fue importante reconocer que la participación de los integrantes de un curso es fundamental. Sin duda alguna reconocer los aspectos y roles de los participantes en cualquier actividad académica fue fundamental para mi ejercicio docente, poner en el centro del proceso al estudiante y motivarlo a que en el estudiante prime el deseo de aprender, generar estrategias, buscar recursos, promover actividades donde en grupos y de forma individual sean cada uno de ellos los constructores del conocimiento fue algo realmente emociónate. Del mismo modo, el rol del docente como mediador y facilitador y que la evaluación debe ser un proceso más completo que sacar una nota y ya, sino conocer de donde parto con mis estudiantes (evaluación diagnostica) , como está siendo el proceso ( evaluación formativa)  y por último poner en escena, paso a paso todo lo aprendido (evaluación sumativa) me permitió identificar posibles soluciones a tantas dificultades que se evidencian en el sistema educativo.

Ahora desde mi perspectiva como estudiante los métodos de participación e interacción que se ejercieron durante el curso fueron planteados de forma muy llamativa y desde allí que cada acción de aprendizaje se convirtiera en un reto por superar. Enfrentarnos a la elaboración de un blog personal, realizar entradas constantes, hacer ejercicios de video y audio, luego formular propuestas reales de intervención, elaborar un ambiente, sumado a todas las responsabilidades laborales y personales fueron retos que gracias a mis compañeras de equipo y mi docente se pudieron solventar con éxito.

Finalmente, en mi ejercicio como docente, planeo poner en práctica todo lo aprendido en este curso, optimizando al máximo la tecnología, promoviendo ambientes de interacción y participación. La tecnología sin duda alguna nos ha mostrado nuevas formas de aprender y de enseñar, nos a permitido eliminar algunas barreras y a sacado a flote otras. Por lo anterior, busco acompañar y orientar a mis estudiantes y compañeros en su camino hacia la autonomía, hacía buscar elementos que permitan dinamizar los procesos de enseñanza- aprendizaje y por supuesto que se enamoren de cada paso que den.

Para mi fue un placer compartir en cada entrada mis aprendizajes en relación con el curso docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, espero haber generado algunas incógnitas y potenciado su deseo por creer y crear. No es un adiós, es un hasta luego.  

Con cariño, Elizabeth Pérez Mazo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexión #1: Antes de inciar

Semana 7

 Reflexión #5: No es un adiós. La última reflexión de este blog está orientada a una evaluación de todo el trabajo realizado hasta el mome...